nota-2

SENASA denuncia amenazas tras desmantelar red de coimas por más de $ 1.000 M

13 de Febrero 2019
Ambito.com

En diálogo con ámbito.com, el director para la Región Centro del organismo brindó detalles de los amedrentamientos que recibe desde hace tres años. Cómo era el sistema de corrupción en el puerto más importante del país.El director para la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cristian Cunha, denunció que desde que asumió su cargo en el organismo en agosto de 2016 su equipo recibe “amenazas constantes” por haber desbaratado una red de coimas que facturaba nada menos que más $ 1.000 millones desde hacía varios años.En diálogo con ámbito.com, el funcionario comentó que si bien no están identificadas las personas que los amedrentan de manera permanente se trataría de bandas ligadas “a las mafias que desmantelamos desde que llegamos”.Desde hace casi tres años Cunha está al frente de la oficina del SENASA que controla las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, una zona clave en la industria agroexportadora del país. Según contó el funcionario a este medio, “cuando llegamos empezamos a atacar los problemas ligados con la corrupción”.

Cunha se refiere a las denuncias internacionales que colocaron al puerto de Rosario como el más corrupto del mundo de acuerdo las referencias de navieras de otros países. “Descubrimos que desde hace casi veinte años funcionaba un sistema de coimas público privado”, señaló Cunha.

El puerto de Rosario es un punto de salida clave de las exportaciones del sector agropecuario. Por allí pasan los grandes buques graneleros desde donde parte el 80% de las cargas de granos y derivados de nuestro país.

El propio funcionario explicó que se calcula que “estas mafias se llevaban” más de $ 1.000 producto de prebendas llevadas a cabo por extrabajadores del organismo. En ese contexto, Cunha brindó detalles de cómo era el sistema: “Los barcos eran retenidos o no se les aprobaban los certificados sanitarios si no pagaban una coima que podía llegar hasta los u$s 50.000 por buque”.

Cunha comentó que desde fines de 2016 la oficina se propuso “formalizar los procesos de control” con el objetivo de “adecuarse a los estándares de transparencia internacional”. Según el director para el Centro del SENASA, “ahora faltan $ 1.000 millones de un sistema” por lo que las amenazas sólo “pueden provenir de esas mafias”.

Por lo pronto, Cunha comentó que los amedrentamientos “se dan en cualquier momento del día” y que “por lo general lo hacen con llamadas telefónicas a los domicilios particulares”. A pesar de las amenazas constantes el funcionario sostuvo que “vamos a seguir adelante porque queremos generar un sistema sustentable para el futuro”.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *