nota-5

Senasa reconocido internacionalmente por reducir 90% la corrupción en puertos

31 de Octubre 2018
Sin Mordaza

El director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, destacó el reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima

El director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, destacó el reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima, que distinguió al organismo por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos argentinos.

 Fuerte compromiso con la transparencia en los procesos

“Nuestro principal objetivo desde que asumimos es eliminar la corrupción y combatir las mafias que antes participaban en negocios ilícitos”, aseveró Cunha. “Para eso, y siguiendo la línea de trabajo que nos ha encomendado el presidente Mauricio Macri, impulsamos un importante cambio cultural en la mecánica de funcionamiento con un equipo profesional sólido, dispuesto a cambiar lo que estaba mal y a priorizar siempre a los argentinos y no su beneficio propio”, subrayó Cunha

Cunha explicó que “la corrupción, los negociados oscuros y los comportamientos mafiosos eran un combo letal para el progreso de la región y el país”. Agregó que “en 2015, los puertos argentinos estaban catalogados dentro de los más corruptos del mundo” y remarcó que “ahora hemos desaparecido de esa lista negra”.

En ese sentido, apuntó que “todos los recursos que antes se los llevaba la corrupción, ahora podrán destinarse a la generación de mayor cantidad de puestos de trabajo y divisas, que son dos claves para el desarrollo. Sabemos que el 75% de lo que se exporta pasa por los puertos de Santa Fe; entonces, era absolutamente necesario encarar un trabajo serio en la región para poder brindar un clima de negocios más competitivo”.

Concretamente, Cunha indicó que se está implementando un sistema digital de inspección de carga, lo que, dijo, “permite agilizar procesos, desburocratizar varios trámites y, sobre todo, garantizar más transparencia en las certificaciones de la mercadería que se exporta a los diferentes destinos”.

Digitalización del sistema de inspección

Justamente, uno de los puntos que ponderó la Red Global Anticorrupción para reconocer la actual gestión del Senasa fue la implementación del sistema informático SIG Bodegas, normado en la Resolución Nº 693-E/2017, que tiene como objetivo mejorar los controles previos a la carga de las bodegas y tanques conforme a los requisitos exigidos por los mercados de exportación para el transporte internacional de granos.

Además de la digitalización del sistema de inspección, el organismo internacional también resaltó la introducción de los controles cruzados y la posibilidad de presentar denuncias anónimas, así como también el trabajo de un nuevo equipo de supervisión profesional como pilares de la transparencia, la integridad y la eficiencia en el comercio internacional que opera en los puertos de la región.

“No tenemos dudas que éste es el camino para que la marca Argentina amplíe sus mercados de exportación y que las economías regionales sean cada vez más competitivas en el mundo. Ya lo estamos logrando con productos que por primera vez están llegando a nuevos destinos, como el dulce de leche y la carne vacuna con hueso, entre otros. Sabemos que falta mucho y que estamos en un momento económico complicado, pero tenemos el compromiso de seguir trabajando en esta línea firme contra la corrupción, que nos va a dar mejores resultados que los teníamos años atrás”, finalizó Cunha.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *